HIPOTECAS DE EMPLEADOS: MEDIDAS INSUFICIENTES

Estimados compañeros, el Banco nos ha informado hoy de las medidas que va a tomar para intentar paliar la subida de tipos que está afectando a las cuotas de las hipotecas de empleados.

Nos parece inaceptable que no todo el mundo se pueda acoger a estas medidas, y que se decida quién puede y quién no, a través de criterios que no nos han detallado (usados por el departamento de Collections).

El Banco propone tres casuísticas:

1. Empleados con hipoteca y como mucho un préstamo personal a tipo cero. Posibilidad de solicitar una novación con ampliación de plazo.
  2. Empleados con hipoteca y préstamos personales. Posibilidad de solicitar una refinanciación conservando el diferencial de empleados para compra de primera vivienda ( -0,65%)
  3. Empleados con hipoteca y préstamos personales con endeudamiento superior al 35%, a los que no se les podrá aplicar el diferencial de primera vivienda. Será una refinanciación ad hoc.

Nuestra valoración de estas medidas es clara, no podemos aceptarlas por muchos motivos:

• Supone alargar el plazo, en muchos casos por encima de los 70 años de edad del empleado
  • Supone pagar más intereses  durante más tiempo
  • Supone que si siguen subiendo los tipos de interés, la cuota seguirá subiendo aun estando refinanciada la deuda (el BCE hoy mismo ha anunciado que va a subir de nuevo los tipos de interés en marzo, y que esta situación se mantendrá hasta 2025)
  • Supone que el Banco tendrá que provisionar parte de estas refinanciaciones, por lo que también tiene que asumir un coste
  • Supone tener que asignar recursos para el estudio de estas operaciones en un momento en el que precisamente hace falta más personal en muchos departamentos
  • Supone una falta de sensibilidad con los empleados, cuando esos mismos empleados demuestran día a día un compromiso con DB que el Banco no demuestra hacia ellos

La Dirección se ampara en que el coste de topar el tipo de interés afecta a la cuenta de resultados del Banco en España por las provisiones que tendría que dotar. Pero no habla de lo que ingresan.

No es creíble su argumento. Con los tipos de interés en los niveles actuales, la rentabilidad del dinero en cuenta y de los depósitos es positiva, por lo que el sector bancario va a ganar más dinero todavía durante este año, y Deutsche Bank no va a ser una excepción (lo podremos comprobar cuando se publiquen los resultados del DB en España correspondientes a 2022). A nivel internacional el Banco ha obtenido un beneficio récord antes de impuestos de 5.600 millones de euros en 2022. ¿Dónde está el problema entonces? Sinceramente, en la falta de voluntad por parte del banco.

Estamos en un momento preocupante por la continua pérdida de derechos de los empleados, a lo que se suma la  coyuntura económica que estamos viviendo. Un momento que requiere unidad sindical.

Desde CGT hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para  ir juntos en esta reivindicación y que el Banco se replantee las medidas que les hemos propuesto desde el principio.