MEDIDAS INSUFICIENTES EN TIEMPOS REVUELTOS

La Dirección del Banco se reunió el pasado miércoles con la representación sindical de Deutsche Bank para comunicarnos finalmente cómo iba a aplicar la subida del 4,5%, ya que según el acuerdo firmado, dicha subida era absorbible y compensable.

Finalmente todos los empleados por debajo del salario de garantía (56.879, 67 euros) verán aumentado “el salario pensionable” (sueldo bruto menos mejora voluntaria) un 2,25%. Puesto que el 1% del “salario pensionable” está garantizado para este colectivo de trabajadores por la cláusula de garantía salarial del Convenio Interno de Deutsche Bank. Por lo tanto, la subida adicional se queda realmente en un 1,25%.

Valoramos que el Banco haya escuchado, estudiado y trabajado nuestra petición para no absorber el 4,5% en su totalidad, pero lamentablemente la medida adoptada nos parece insuficiente y así se lo trasladamos en la reunión a la Dirección. La realidad es que otras entidades han tomado medidas más beneficiosas para sus empleados.

Nos parece insuficiente porque, en primer lugar echamos en falta que esta subida alcance a la totalidad de la plantilla. Adicionalmente, no cubre ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo causada por el aumento del IPCni mucho menos la subida de las cuotas de las hipotecas de empleados provocada por la escalada incesante del Euríbor.

Todo ello nos lleva a ser una plantilla cada vez más empobrecida respecto a la carestía de la vida.

Esta es la consecuencia de la firma de un acuerdo por parte del resto de sindicatos  con la AEB, en el que daban por bueno que ese 4,5% fuera absorbible y compensable. ¿Por qué lo firmaron a sabiendas de que las entidades absorberían la subida o parte de ella? Un despropósito…. En CGT lo teníamos claro, no íbamos a aceptar un acuerdo así. Ni íbamos a recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores, ni mucho menos garantizar la “no pérdida” a futuro, que es lo que reclamábamos en la mesa de negociación.

Cualquier sindicato responsable no firma todo lo que le pongan encima de la mesa. Debe firmar únicamente acuerdos que sean suficientemente beneficiosos para los empleados. Por eso, CGT va a seguir con la misma política. No vamos a firmar ningún acuerdo que suponga un perjuicio o una mejora insuficiente para “todos” los trabajadores. Es una cuestión de principios.

Por último, deciros que en esta reunión, CGT fue el único sindicato que volvió a reclamar a la Dirección del Banco, medidas urgentes para paliar la subida de las cuotas de las hipotecas de empleados.

Es en estos foros donde deben plantearse estas reclamaciones. Por el contrario, echamos en falta el apoyo in situ, de esta reivindicación por el resto de sindicatos, que ni siquiera hicieron referencia a ello.

En consecuencia, el Banco nos informó que estaba trabajando en ello, lo cual que nos da esperanzas, pero que aún no había tomado ninguna decisión para los trabajadores que no pueden acogerse al código de buenas prácticas (la mayoría de los empleados de Deutsche Bank). Ya hay entidades que han decidido topar temporalmente el tipo de interés para las hipotecas de vivienda habitual, algo que planteamos a la Dirección y que consideramos asumible por ambas partes.

Esta situación no se puede demorar más. El 1 de febrero (fecha de pago de hipotecas) está a la vuelta de la esquina…..

CATALÀ:

La Direcció del Banc es va reunir dimecres passat amb la representació sindical de Deutsche Bank per a comunicar-nos finalment com anava a aplicar la pujada del 4,5%, ja que segons l’acord signat, aquesta pujada era absorbible i compensable.

Finalment tots els empleats per sota del salari de garantia (56.879, 67 euros) veuran augmentat “el salari pensionable” (sou brut menys millora voluntària) un 2,25%. Com que l’1% del “salari pensionable” està garantit per a aquest col·lectiu de treballadors per la clàusula de garantia salarial del Conveni Intern de Deutsche Bank. Per tant, la pujada addicional es queda realment en un 1,25%.

Valorem que el Banc hagi escoltat, estudiat i treballat la nostra petició per a no absorbir el 4,5% íntegrament, però lamentablement la mesura adoptada ens sembla insuficient i així li ho traslladem en la reunió a la Direcció. La realitat és que altres entitats han pres mesures més beneficioses per als seus empleats.

Ens sembla insuficient perquè, en primer lloc trobem a faltar que aquesta pujada aconsegueixi a la totalitat de la plantilla. Addicionalment, no cobreix ni des de lluny la pèrdua de poder adquisitiu causada per l’augment de l’IPC, ni molt menys la pujada de les quotes de les hipoteques d’empleats provocada per l’escalada incessant de l’Euríbor.

Tot això ens porta a ser una plantilla cada vegada més empobrida respecte a la carestia de la vida.

Aquesta és la conseqüència de la signatura d’un acord per part de la resta de sindicats amb la AEB, en el qual donaven per bo que aquest 4,5% fos absorbible i compensable. Per què ho van signar sabent que les entitats absorbirien la pujada o part d’ella? Un despropòsit…. En CGT ho teníem clar, no anàvem a acceptar un acord així. Ni anàvem a recuperar el poder adquisitiu perdut en anys anteriors, ni molt menys garantir la “no pèrdua” a futur, que és el que reclamàvem en la taula de negociació.

Qualsevol sindicat responsable no signa tot el que li posin damunt de la taula. Ha de signar únicament acords que siguin prou beneficiosos per als empleats. Per això, CGT seguirà amb la mateixa política. No signarem cap acord que suposi un perjudici o una millora insuficient per a “tots” els treballadors. És una qüestió de principis.

Finalment, dir-vos que en aquesta reunió, CGT va ser l’únic sindicat que va tornar a reclamar a la Direcció del Banc, mesures urgents per a pal·liar la pujada de les quotes de les hipoteques d’empleats.

És en aquests fòrums on han de plantejar-se aquestes reclamacions. Per contra, trobem a faltar el suport in situ, d’aquesta reivindicació per la resta de sindicats, que ni tan sols van fer referència a això.

En conseqüència, el Banc ens va informar que estava treballant en això, la qual cosa que ens dona esperances, però que encara no havia pres cap decisió per als treballadors que no poden acollir-se al codi de bones pràctiques (la majoria dels empleats de Deutsche Bank). Ja hi ha entitats que han decidit topar temporalment el tipus d’interès per a les hipoteques d’habitatge habitual, alguna cosa que plantegem a la Direcció i que considerem assumible per totes dues parts.

Aquesta situació no es pot demorar més. L’1 de febrer (data de pagament d’hipoteques) està molt a la vora…..