RESPONSABILIDAD SINDICAL

Los sindicatos, como representantes de los trabajadores, tenemos una responsabilidad a la hora de firmar acuerdos que afectan a las condiciones laborales de miles de personas. La postura de CGT ha sido firme, no vamos a firmar ningún acuerdo que suponga un perjuicio para los trabajadores. Desgraciadamente otros no parecen pensar igual.

Acuerdo de Registro horario

Desde el principio tuvimos claro que la propuesta de la empresa era un brindis al sol para cubrirse de cara a la Inspección de Trabajo. Un Registro autodeclarativoque permite seguir trabajando a pesar de que se registre la jornada fijada es una pantomimaCambiar algo para no cambiar nadaTODOS  sabíamos que no iba a funcionar. Por ello CGT no firmó dicho acuerdoEl tiempo nos ha dado la razón, y hasta alguno de los sindicatos firmantes denuncia ahora que el sistema no funciona. ¿Ahora se dan cuenta?

De acuerdo al reporting horario que nos remite la empresa, excepto en Servicios Centrales, que es donde se observan más horas extras registradas y autorizadasen la Red es algo testimonial. Algo completamente irreal, ya que todos sabemos que se realizan más horas de las que se registran. También somos conscientes de que hay “órdenes” que vienen de arriba para que en la Red no se autoricen dichas horas extras, pero la presión comercial obliga a alargar la jornada sí o sí.

Pero lo peor de este acuerdo es que los empleados pueden comenzar su jornada antes del horario estipulado, a pesar de que no se computa como trabajo efectivo. Y lo más grave, ¿qué pasaría si hay una inspección de trabajo y algún empleado está realizando más horas de las registradas y autorizadas?Mucho nos tememos que el banco podría tomar medidas disciplinarias contra él. En resumen, deja a los empleados a los pies de los caballos.

¿Qué clase de sindicato es capaz de firmar un acuerdo así? CGT no, desde luego. Por ello pedimos públicamente a la empresa y al resto de sindicatos la elaboración de un nuevo sistema de Registro Horario que cumpla con todas las garantías legales y laborales, protegiendo realmente a los empleados de Deutsche Bank y evitando el fraude a la Seguridad Social.

XXIV Convenio de Banca 2021

Como ya os trasladamos, en la negociación del nuevo Convenio de Banca la  propuesta inicial de los sindicatos, incluido CGT, fue demandar una subida del  3% anual (12% acumulado para el cuatrienio 2019 – 2022). Incluso desde CGT solicitamos la inclusión de una cláusula de revisión salarial que garantizase el poder adquisitivo de las plantillas  ante hipotéticas subidas del IPC. Pero inexplicablemente los sindicatos firmantes, CCOOUGT y FINErompieron la unidad sindical firmando una irrisoria subida acumulada del 2,5% en cinco añossin incluir ninguna cláusula de revisión salarial por subida del IPC (2019 – 0%, 220-0%, 2021-0,25%, 2022-1% Y 2023-1,25%). Como no podía ser de otra manera, CGT decidió no firmar un Convenio completamente lesivo para los intereses de  los trabajadores

Esta concesión a la patronal nos ha empobrecido a todosEllos sabrán por qué o a cambio de qué firmaron el Convenio, pero los empleados de Banca merecen una explicación urgente y clara.

Ahora, cuando el daño ya está hecho, los sindicatos firmantes, CCOOUGT y FINE, anuncian a bombo y platillo que “exigen revisiones salariales inmediatas”. Si no hubiesen roto la unidad sindical, no estaríamos en esta situación. Una vez más llegan tarde y mal.

En los últimos años se ha producido un claro retroceso en los derechos de los trabajadores, y por ello hacen falta sindicatos que no se plieguen ante la empresa ni se rindan en la defensa de vuestros derechosEso lo vais a encontrar siempre en CGT, podéis estar seguros.

Quedamos a vuestra disposición ante cualquier duda que tengáis al respecto.