LOS EMPLEADOS, LO PRIMERO

Hace unas semanas se publicaron los resultados de la Encuesta People Survey 2021. Se congratulaban de la alta participación respecto al año anterior, muy superior en España a la media de Deutsche Bank a nivel internacional. Entre las principales áreas a mejorar en la entidad estaban:

– Proteger al empleado de las presiones cotidianas para ayudarles a ser más eficientes

– Mostrar que el Banco se preocupa por los empleados y cuida de ellos

– Reducir el tiempo de espera en la toma de decisiones

– Limitar las barreras en el puesto de trabajo que nos impiden hacer bien nuestras tareas

– Implementar y compartir el plan de acción llevado a cabo tras los resultados de la encuesta

Dicha encuesta tiene una importancia capital para la Dirección. Así nos lo hacen saber con continuos e-mails, peticiones para completarla, etc.. Lamentablemente vemos que ese feedback que les llega parece no tener la más mínima importancia para algunos mánagers en determinadas Áreas de Negocio, pues resulta irónico que a nivel comercial los Directores de Área hayan optado por: 

– Presionar aún más al final del pasado trimestre, pidiendo un “último esfuerzo”, mientras permitían sembrar el día a día con continuas calls (incluso solapando unas a otras) en vez de dejar trabajar a gestores y directores

– Aumentar los objetivos comerciales para el último trimestre del año hasta límites inadmisibles e inasumibles

– Seguir poniendo barreras al trabajo de los empleados con innumerables tareas, que en muchos casos son prescindibles, seguimientos infinitos, petición diaria de previsiones de ventas, etc.

Ante este desvarío, conminamos a la empresa a que se ponga manos a la obra de forma urgente para resolver los problemas que los empleados les han trasladado en la Encuesta People Survey 2021, como ellos mismos les habían pedido.

En estos días la entidad nos recordaba la importancia de la Salud Mental en nuestro día a día. Es fundamental que este mensaje cale en toda la organización, ya que además de sufrir presiones continuas y trabas en su trabajo diario, los empleados tienen que aguantar en muchos casos llamadas de sus superiores fuera del horario laboral, saltándose el derecho a la desconexión digital, generando ansiedad y estrés en ellos.

Esperamos la puesta en marcha de ese Plan de Acción que la entidad tiene que implementar y compartir. Está en su mano demostrar que estas encuestas sirven realmente para algo. El movimiento se demuestra andando.