NEGOCIACIÓN XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA CONSTITUCIÓN DE LA MESA

El pasado martes 2 de abril se celebró la primera reunión entre la patronal bancaria, A.E.B. y las representaciones sindicales legitimadas por los resultados electorales habidos el 13 de febrero, para iniciar las negociaciones del que será el XXIV Convenio Colectivo de Banca.

Una reunión que sirvió inicialmente para que la parte social, en base a sus porcentajes de representación, fijase y nombrase a los miembros que, en su nombre, participarán en la mesa de negociación.

Sindicato Representatividad Miembros
CCOO 48,00% 6
UGT 23,38% 3
CGT 12,25% 2
FINE 11,54% 1
CIG 2,26% 1
ELA 1,95% 1
LAB 0,62% 1
  100,00% 15

Una mesa en la que la CGT, como tercer sindicato del sector, contaremos con dos miembros y un asesor, que serán los encargados de trasladar y defender nuestra plataforma reivindicativa, que está siendo configurada por equipos de trabajo y que será desgranada en próximos comunicados, así como de servir de contraposición a los posibles recortes que la patronal, como convenio a convenio nos tiene acostumbrados, pretenda llevar a cabo.

En esta primera sesión, básicamente de toma de contacto, se aprobó el reglamento de funcionamiento por el que se regirá la mesa negociadora; la patronal A.E.B propuso, para dar aplicación a lo estipulado en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, la conveniencia de acometer en este foro una posible negociación sobre el registro de jornada a nivel sectorial; y finalmente, la parte social de manera conjunta demandó a la A.E.B. una subida salarial a cuenta, dado que el desarrollo de las negociaciones con total seguridad se dilatará en el tiempo. Demanda salarial rechazada de plano por la patronal. Una patronal bancaria, no debemos olvidar, que acumula beneficios mil millonarios y que, con esta negativa muestra su escaso talante negociador.

Sin más temas que tratar, se fijó la siguiente reunión para el próximo 8 de mayo.