AMPLIACIÓN DEL PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR A 19 SEMANAS

En el BOE del 30/07/2025 se publica el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, siendo las principales novedades:

  • La ampliación del permiso de nacimiento y cuidado del menor a 19 semanas, dos de las 19 semanas podrán disfrutarse hasta que el hijo o la hija cumpla 8 años.
  • Aumento de 26 a 32 semanas del permiso por nacimiento y cuidado del menor para las familias monoparentales, cuatro de las cuales podrán disfrutarse hasta que el hijo o la hija cumpla 8 años.

Para el disfrute de las últimas dos semanas del permiso de nacimiento y cuidado del menor (cuatro en el caso de monoparentales), este Real Decreto Ley establece que será de aplicación a los hechos causantes producidos a partir del 2 de agosto de 2024. Un límite que supone una mala noticia para aquellas personas trabajadoras con hijas e hijos menores de 8 años nacidos con anterioridad al 2 de agosto de 2024.

El disfrute de estas semanas correspondientes al permiso de nacimiento y cuidado del menor así como la prestación económica podrá solicitarse solamente a partir del 1 de enero de 2026.

¿Qué ocurre con el permiso parental de 8 semanas?

Este permiso no es materia de este RDL, por lo que continúa sin modificaciones. Es decir, la persona trabajadora cuenta con un permiso no retribuido de hasta 8 semanas para cuidados de hijo/hija menor de 8 años. Este permiso desde su aprobación en 2023 tiene el carácter de no remunerado.

En este contexto, desde la CGT continuaremos defendiendo en los Tribunales la interpretación más garantista para la clase trabajadora, y en especial para las mujeres trabajadoras, ya que sobre ellas recae la mayor responsabilidad sobre los cuidados familiares.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.