¿QUÉ HACER ANTES DE FIRMAR UN DESPIDO?

ASISTENCIA

Tienes derecho a reclamar la asistencia de un representante de los trabajadores (un miembro del comité). Es tú derecho. Es una medida muy efectiva aplicable en prácticamente cualquier situación/reunión.

En caso de haber pedido la presencia/asistencia de un miembro del comité y/o representante de tu sindicato, si la empresa se niega, o no se hace por cualquier otro motivo, añade entonces el texto:

«Solicitó la presencia de mi representante de los trabajadores y/o sindical. No se permite su asistencia. Se realiza la comunicación/acto sin su asistencia.»

El incumplimiento de este trámite hace que muchos de estos actos sean nulos. Como mínimo ganarás tiempo, que en muchos casos es decisivo, pudiendo pasar de que simplemente no te renueven un contrato temporal a que te tengan que indemnizar como «indefinido». Lo que podría suponer también una cuantía mínima de unos 3.000 euros en concepto de indemnización.

En muchas de estas situaciones, por no decir la mayoría, es necesario que la empresa haya informado a los representantes de los trabajadores (comité y/o secciones sindicales) la acción que pretende realizar. En general no se cumple este trámite. Pregunta a tu interlocutor si se ha informado o no a los representantes de los trabajadores. En función de su respuesta agrega al texto anexo a tu firma:

«La empresa dice haber/no haber informado a los representantes de los trabajadores».

En caso de tener que ir a juicio esto puede ser decisivo.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaracióntons