MODIFICACIONES EN ACUERDO DE TELETRABAJO

Hace unas semanas, la empresa decidió denunciar el actual Acuerdo de Teletrabajo para introducir varias modificaciones en el mismo.

Según nos informan, es una decisión a nivel global del Banco para homogeneizar las condiciones de todos los empleados que pueden acogerse al Teletrabajo.

Los cambios serían los siguientes:

• Reducción a 2 días de teletrabajo a los empleados de IT (actualmente tenían 3 y 4 días en determinados casos)
  • Que un empleado no pueda tener como días de teletrabajo viernes y lunes, días en los que , según la empresa, se produce una concentración excesiva de teletrabajo y así conseguir una ocupación semanal más equilibrada de los edificios
  • Reducción a 1 día de teletrabajo a los empleados con título corporativo de Managing Director

Estas modificaciones se aplicarán unilateralmente independientemente de que los sindicatos firmemos el nuevo acuerdo de teletrabajo. Dichos cambios entrarán en vigor en junio de 2024.

Desde CGT queremos dejar claro que nos parece poco acertada esta deriva de tomar decisiones unilaterales que dan al traste, en este caso, con el acuerdo que habíamos firmado todos los sindicatos (CGT, UGT y CCOO) y pone en alerta nuestra posición

ante modificaciones que puedan producirse en el futuro.

Adicionalmente, da un portazo a una de las reivindicaciones que pusimos encima de la mesa para que fuese estudiada a corto plazo, los 3 días de teletrabajo para los empleados afectados. Es un paso atrás en la conciliación de la plantilla.

A pesar de lo anterior, es fundamental que el Acuerdo de Teletrabajo siga vigente con la participación de todas las partes, ya que se corre el riesgo de que sin la firma de la representación sindical, la entidad acabe aplicando las condiciones de Teletrabajo del Convenio de Banca y de Oficinas y Despachos (en este caso a los empleados de DBOSI), empeorando fuertemente las que tenemos actualmente.

Es por ello y por nuestra responsabilidad hacia los empleados acogidos al Acuerdo de Teletrabajo, que seguiremos formando parte del mismo.

Esperamos que esta forma de actuar por parte del Banco sea algo puntual y no se convierta en su forma habitual de actuar a partir de ahora, pues es nuestro deseo seguir en un “entente cordiale”, dentro de un entorno constructivo.