COMUNICADO CONJUNTO CGT-UGT-FINE: POR LA UNIDAD SINDICAL EN DB

POR LA UNIDAD SINDICAL EN DB

Desde hace meses la plantilla de DB lleva sufriendo una situación económica preocupante, con subidas y complementos variables absorbidos (4,5%, BAI….), y lo peor aún para gran parte de los empleados, una subida imparable del Euríbor que va a impactar seriamente por segunda vez este año en las cuotas a pagar de sus hipotecas.

El pasado 20 de junio se le hizo una solicitud formal de unidad sindical sin fisuras a CCOO en referencia a este asunto.

Lamentablemente, la respuesta que nos ha dado el sindicato mayoritario es, únicamente, que nos sumemos los demás públicamente a sus campañas.  Estamos realmente sorprendidos, cuando lo que buscamos con esta propuesta es un consenso sindical entre todos, con soluciones y propuestas comunes, antes de hacerlas públicas. Creemos que confunden unidad sindical, con un pensamiento arcaico de seguidismo a unas siglas como única solución a este asunto.

Si cada uno hace la guerra por su cuenta, sale ganando la empresa, como está pasando actualmente.

Sin embargo, en el sector bancario nos encontramos con ejemplos de lo que debe ser una unidad sindical real, como haceunos días en BBVA. TODOS los sindicatos se han unido para pedir medidas a la entidad para paliar la subida de tipos que ha encarecido las hipotecas de sus empleados, emitiendo un comunicado conjunto (podéis leer la circular pinchando en este link: https://cgtentubanco.org/bbva/wp-content/uploads/2023/06/20230531-Circular-conjunta-reunion-3005-CAST-1.pdf). No podemos entender que la sección sindical deCCOO en BBVA” esté de acuerdo con esa unidad sindical y “CCOO en Deutsche Bank”, no lo esté. Inexplicable.

Ante la pasividad de la entidad en España, cualquier propuesta que acordemos CGT, UGT y FINE se la trasladaremos directamente por escrito a la Secretaria General de CCOO, como hemos hecho en esta ocasión. Esperamos que ellos hagan lo mismo, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

Es hora de dejar las siglas a un lado y unirnos TODOS para conseguir que la empresa recapacite y entre TODOS encontremos soluciones “consensuadas” y “efectivas” al problema que están sufriendo muchos compañeros. Tanto CGT, como UGT y FINE lo tenemos claro

Recordar por último, que la participación en la People Survey es voluntaria. No hacerla es una forma efectiva de protestar contra la situación actual y que en Alemania entiendan que hay un problema real. Si a pesar de ello decides realizarla, puedes manifestar tu descontento con la entidad en España. Es tu decisión.

Valentín Pinés Marcos                                 Emilia Carrasco Chinchilla                   Raúl Monge Blázquez

Secretario General CGT                               Secretaria General UGT                       Secretario General FINE