NUEVO HORARIO

Estimados/as compañeros/as, como ya sabréis, hace tres semanas la Dirección del Banco convocó a los sindicatos para hacer una propuesta sobre el cambio de horarios en diferentes departamentos del Banco (oficinas, Banca de Empresas y Banca Privada) Desde el primer momento nos llamó la atención la falta absoluta de concreción por parte del Banco sobre la misma. Ante las preguntas de los sindicatos, no tenían respuesta para detalles básicos del cambio que proponían.

Lo normal, es que cuando una de las partes hace una propuesta, dé los detalles oportunos para poder realizar una contra propuesta y que se lleve a cabo una negociación al respecto. Pero ha sido todo lo contrario, se nos ha pedido a los sindicatos que hiciésemos propuestas, y sobre ellas la empresa ha ido contestando. El mundo al revés.

Desde CGT queremos informaros de cómo está la situación y las consecuencias que conlleva el cambio propuesto.

BANCA PERSONAL

El horario propuesto sería:

·         Lunes, martes, miércoles y viernes de 08:00 a 15:00 horas durante todo el año.

·         Jueves de 08:00 a 18:00 horas, con una hora para comer desde el 15 de septiembre al 15 de junio.

·         Jueves de 08:00 a 15:00 horas desde el 16 de junio al 14 de septiembre.

Lo que en un principio puede resultar beneficioso, se convierte en un auténtico caramelo envenenado, y por eso queremos informaros de la realidad de la situación:

·         Seguimos sin conocer cuál será el horario de atención al público de los jueves durante el horario de invierno.

·         Para alcanzar con este horario las 1,605 horas anuales de trabajo se eliminarían los dos días de Licencia del Convenio Interno.

·         Con el actual Acuerdo de Control Horario los empleados pueden seguir trabajando más allá de las 15:00 horas, a pesar de las horas informadas en la herramienta de Workday . Ningún medio se lo impide.

·         Lo anterior supone un ahorro muy importante en ayuda alimentaria para el Banco, y un gasto adicional para los empleados/as, que mucho nos tememos tendrán que malcomer y poner dinero de su bolsillo para hacerlo.

·         Con dicho horario y la presión comercial que soportan las oficinas, es imposible realizar todas las tareas que ya eran difíciles de realizar con el horario actual de invierno: propuestas de préstamos, protocolos, resolución y contestación a consultas de clientes, infinidad de cursos a realizar etc.

·         Las consecuencias son claras: el personal de la Red va a trabajar más horas por menos dinero para poder sacar adelante todo el trabajo que tienen.

·         No han concretado como se aplicará el derecho a la reducción de jornadade los empleados/as, ni el horario de los compañeros/as que trabajan de 8:00 a 16:00 horas, ya sea por el Convenio Interno o el Plan de Igualdad.

BANCA DE EMPRESAS

Desde el minuto uno no hemos entendido la propuesta del Banco para cambiar el horario de este Departamento y nos hemos opuesto. No existe ningún argumento operativo o comercial para llevarlo a cabo. Finalmente, antes las quejas de todos los sindicatos, el Banco ha decidido mantener el horario actual.

BANCA PRIVADA

Lo lógico es que se mantengan el horario actual. En la reunión de esta tarde esperamos más concreción por parte del Banco al respecto.

CONCLUSIÓN

Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón sobre el Acuerdo de Control Horario. Desde CGT nos negamos a firmarlo porque sabíamos que iba a pasar esto. La gente iba a alargar su jornada laboral ante la presión de los objetivos, el miedo a perder su trabajo, etc. Hay medios tecnológicos para impedir que los empleados sigan trabajando después del horario fijado. Pero lo que no hay es voluntad por parte del Banco para llevarlo a cabo.

No es de recibo que en el Acuerdo de Control Horario contemple la entrada voluntaria de los empleados/as antes de la hora de inicio, pero no se computen como horas trabajadas. La responsabilidad no puede recaer en el propio empleado/a. Es responsabilidad de la empresa poner los medios necesarios para que se cumpla el horario establecido. Así no hay conciliación posible. Es una triste mentira, que no nos engañen.

En definitiva, desde CGT no vamos a dar conformidad a ninguna propuesta que suponga una reducción de derechos de los empleados. Mientras no se modifique el actual Control Horario, que no cumple los requisitos establecidos por la Ley, CGT no puede estar de acuerdo con lo propuesto por el Banco. Por todo ello, estudiaremos la posible denuncia del Acuerdo de Control Horario ante Magistratura de Trabajo.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre este tema.