La patronal AEB DINAMITA la negociación con una PROPUESTA que es una PROVOCACIÓN

Como hemos venido indicando en los últimos comunicados, la firma delConvenio Colectivo para las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, entre la patronal CECA y los sindicatos CCOO, UGT y FINE, nos iba a traer graves consecuencias a las personas que trabajamos en Banca. Y efectivamente, no nos cabe la menor duda de que, teniendo esos mismos sindicatos mayoría suficientepara firmar el Convenio de Banca, esto va a ser irremediablemente así.

Propuesta patronal·
Duración del convenio: 2019-2023.
Subida Salarial: 0% en 2019, 0% en 2020, 0% en 2021, 0,5% en 2022 y del 0,5% en 2023.·
Participación en beneficios: Supresión al menos durante los años 2019 y 2020.·
Antigüedad: A partir de 2022, cuando se devengue un nuevo trienio: Un tercio de su cuantía se percibirá en un solo pago en el mismo año de su devengo y los dos terciosrestantes se consolidarán.·
Movilidad: Ampliación del radio de 25Km. a 50Km.

Este lunes, la patronal Bancaria AEB ha puesto encima de la mesa, a seis días del fin de una ultractividad que, como método de presión, no quiere prorrogar, unapropuesta que es prácticamente calcada en esas materias a lo finalmente firmado en el convenio de cajas, en la confianza de que si CCOO, UGT y FINE lo han firmado allí, por qué no lo van a hacer aquí.

Una propuesta que, desde CGT, consideramos como una provocación que dinamitacualquier acercamiento en la negociación y que debiera conllevar, si realmente lo defendido hasta ahora por los sindicatos antes mencionados era real y no postureo, que toda la parte social nos levantásemos ipso facto de la mesa negociadora e hiciésemos uso de las herramientas constitucionales de acción sindical que están a nuestro alcance.

En CGT somos conscientes de que la situación temporal por la que estamos atravesando como sociedad, fruto de la pandemia del COVID-19, es grave, pero ella no puede ser aprovechada vergonzosa y descaradamente por los bancos pararecortar derechos laborales e incrementar las retribuciones a sus accionistas, víarecorte de gastos de personal en sus cuentas de resultados, y menos aún, que ello sea con el consentimiento de la parte social presente en la Mesa.

Queda claro, por tanto, cuáles son los puntos que realmente preocupan y ocupan a la patronal, hasta el punto de no importarle lo más mínimo tensar la cuerda y hacer saltar por los aires el Convenio Colectivo, olvidándose de capítulos tan importantes y necesarios de negociar que nos importan y afectan a las trabajadoras y a los trabajadores de Banca, como igualdadconciliaciónempleosalud laboral ytiempo de trabajo.

Desde CGT exigimos a la patronal bancaria la inmediata retirada de esta propuesta,apremiándola a que presente en la próxima reunión otra que sea razonable y digna de ser tenida en consideración para negociar seriamente, o de lo contrario que dé porfinalizada la Mesa de Negociación, a la par que esperamos que los sindicatosCCOO, UGT y FINE antepongan los intereses de la plantilla a los suyos propios, no firmando un convenio tan RETRÓGRADO por un puñado de liberados.

Desde CGT hemos expuesto que estaríamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales, sobre la base de una jornada laboral de cuatro días a la semana,garantía en el empleocláusula de revisión salarial y subidas lineales que reequilibren un convenio salarialmente descompensado.