EL RETORNO A LOS CENTROS DE TRABAJO

Os informamos que hoy hemos tenido reunión del comité de seguridad y salud y os detallamos los principales puntos tratados:

1.- El plan de retorno que se contempla es de no más del 30% de la plantilla salvo en casos excepcionales por necesidades de departamentos, siempre garantizando las medidas de seguridad (geles, desinfección, uso de mascarillas, distancia).

2.-No se harán pruebas serológicas como las que se hicieron durante el estado de alarma.

3.-Si un empleado tiene conocimiento de haber estado en contacto con una persona positiva, la Seguridad Social se encarga de hacer la PCR y de confirmar o no la enfermedad. El empleado deberá estar en cuarentena durante 14 días. Si es negativo puede teletrabajar o coger baja según criterio médico.  Si se confirma el positivo deberá coger la baja.

4.-La cuarentena deberán guardarla todas aquellas personas que hayan tenido un contacto directo con una persona positiva. Entendiéndose como contacto directo o estrecho aquel que cumpla dos condiciones: estar a menos de dos metros del paciente e interactuar 15 minutos o más con dicha persona. Fuera de este supuesto nadie tiene “obligación” de ponerse en cuarentena.

5.-Se tienen en cuenta en la búsqueda aquellas personas que hayan estado con la persona positiva los dos días antes de la confirmación de la enfermedad o de la manifestación de los síntomas.

6.-Hasta ahora no era necesario que la empresa hiciera un comunicado para la Seguridad Social en el caso de que el empleado solicitase una PCR. Si a partir de ahora lo fuese, la empresa lo facilitará.

7.-En los casos de positivos en los edificios de Mitre y La Finca se ha procedido a una nebulización para mayor limpieza de los puestos de trabajo, aunque estos ya se desinfectan a diario.

8.-Para los casos de personas consideradas vulnerables, estas deberán ser evaluadas por un equipo de Quirón Prevención.

9.-En el caso de hijos de empleados que den positivos, estos pueden solicitar baja por cuidado de menor. En caso de que se envíen los hijos a casa por prevención pero no estén enfermos, se intentará que los padres puedan teletrabajar.

10.-Este año no se van a hacer revisiones médicas. En DBSAE y filiales si se facilitará la vacuna de la gripe.