REPERFILADO DE CLIENTES Y PRESUPUESTOS

En esta semana, se informó a través de la Call de las Regionales de los próximos vencimientos de productos UPfront que fueron contratados en el 2013 y que vencen en el mes de Diciembre por un importe total de 300 millones de euros, se da la circunstancia que a unos 900 clientes que contrataron estos productos de perfil complejo, se les cambió el perfilado por parte del Banco el año siguiente a perfil 1 de conveniencia, su parte de inversión asciende a 20 millones de Euros. El Banco ha decidido abrir el filtro del aplicativo para que se pueda subir los escalones necesarios para que el cliente pueda reinvertir en productos de campaña y que no se adecuan a su actual perfil de conveniencia, además de incumplir las normas de perfilado de clientes fijadas por el propio Banco y que establecen “El número de perfiles que puede subir el cliente cuando se reperfile: 2 perfiles
Ante esta situación, desde CGT, solicitamos a RRLL una explicación que justificara este tipo de actuación, ya que a nuestro entender contradice los valores y creencias del Banco, el valor de la integridad dice “hacemos lo correcto, no basta con hacer lo que está permitido”. La reacción por parte de RRLL fue convocarnos a todos los sindicatos para tratar con los departamentos. de RRRHH  e  Inversiones este tema.
En esta reunión se nos ha explicado que los gestores y directores deben estar tranquilos, ya que la CNMV aconseja que periódicamente se reperfile a los clientes, y que por lo tanto no se está haciendo nada de forma irregular. Es importante puntualizar que aunque el filtro en el aplicativo estará abierto para todos los clientes, solo se pueden reperfilar a los que están incluidos en la campaña. Pedimos por ello a los compañeros de oficinas que sean muy cuidadosos en el reperfilado, y que se ciñan a los clientes afectados.
Desde CGT, hemos solicitado igualmente que los 20 millones en vencimientos que afectan a estos clientes no se presupuesten de cara a los objetivos, ya que la bajada en el perfil fue una decisión del banco, no de los empleados. Además, el cliente no solo tiene que estar de acuerdo en reinvertir su dinero en otros productos, sino que además debe estar de acuerdo en el reperfilado, lo que hace aún más complicada la gestión, más aún con la actual coyuntura económica. Lo trasladarán a la dirección y nos informarán de ello. Se ha pedido igualmente que se comunique por escrito a todos los empleados todos los detalles para que sepan en todo momento cuanto dura la campaña, y las normas de la misma.
Al hilo de esto último, queremos denunciar un hecho que se repite trimestre tras trimestre. A pesar de que las oficinas tienen que puntuar en las múltiples variables con las que el Banco les mide desde el minuto uno, los presupuestos tardan casi un mes en informarse a los directores. Así es difícil organizarse y saber en qué focalizar para lograr los objetivos. La misma exigencia que se pide a las oficinas se la pedimos a la Dirección para que ponga los medios necesarios para reducir al máximo los plazos, y que los empleados conozcan sus objetivos los primeros días de cada trimestre.