Incongruencias

El pasado 27 de Abril la Dirección del Banco nos anunció un Plan de Crecimiento para PCC España, el cual entre otras medidas, suponía la concentración de 40 Oficinas de 3 empleados/as (aunque al final había 9 que tenían 4 empleados/as) para hacer más grandes otras tantas.
Esta concentración, según nos informaron, suponía la baja de más o menos 80 empleados/as y la reubicación como mínimo de una persona de la Oficina que cierra, a la oficina receptora del negocio.
Adicionalmente durante el mes de mayo, se ha ofrecido la prejubilación a 73 compañeros/as, que como es obvio, no están en su totalidad en las Oficinas que cierran.
Al resto de trabajadores/as de estas Oficinas se les ha obligado a firmar un acuerdo de novación del contrato de trabajo, debido al cambio de centro de trabajo. Eso sí, bajo la amenaza de despido en el caso de no firmarlo, amparándose en la aplicación del artículo 52 c del Estatuto de los Trabajadores (despido objetivo con 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 1 anualidad)
Esta novación supone que la Oficina a la que son destinados, será su punto de partida a partir de ahora para la aplicación del artículo 38 del Convenio de Banca. Lo que conlleva, la posibilidad de moverlos hasta 25 Km, no cobrar el Plus de Desplazamiento o dejar de cobrarlo aquellos que tenían este derecho anteriormente adquirido.
En este punto se produce, a nuestro entender, una incongruencia; ya que en algunas Zonas se ha aprovechado para redistribuir la plantilla, por lo que hay empleados/as a los que, en un mismo proceso, se les hace una novación del contrato y a otros no, lo que nos parece totalmente injusto.
Que estos cambios, se produzcan justo antes de las vacaciones puede generar conflictos añadidos, ya que los cuadros de vacaciones tienen que conocerse con dos meses de antelación a su disfrute y en esta situación, se pueden producir coincidencias que serán de difícil solución.
T ambién queremos dejar constancia del agravio que sufren los compañeros/as con funciones comerciales, ya que en este segundo trimestre es difícil que puedan conseguir sus objetivos, por una parte; por las posibles bajas de clientes y por otra; por el trabajo extra que supone el cierre de la Oficina, embalaje, expurgo, etc… Teniendo en cuenta, que son Oficinas casi en su totalidad, de tres empleados/as. Esto les supondrá, casi con toda seguridad, no poder optar al “Recognition Award” del primer semestre de este año.