Nuevo recibo de nómina 2018

Este mes de Enero hemos visto que el Banco ha cambiado el formato del recibo de la nómina.

De las diferentes consultas que nos habéis formulado, hemos visto las siguientes incidencias que a su vez, hemos trasladado a la Dirección de RRLL.

• Ha desaparecido el número de empleado/a y en su lugar aparece un nº personal que presuponemos,  es un número interno de RRHH.

Aunque no es un dato importante para el recibo de nómina, ya que se identifica el empleado/a con el DNI. Es un dato interesante, pues en algunas operativas que  requieren el envío de documentación a otros departamentos, es necesario para la verificación de la firma del empleado/a.

• No figura el Centro de trabajo en el que estamos ubicados.
  • En algunos casos la antigüedad en la empresa, no es la fecha en que se inició nuestra relación contractual con el banco, sino la fecha de la reincorporación del empleado/a después de una excedencia por maternidad o su paso por alguna empresa del grupo. Esto no es correcto, ya que en estos casos específicos, la antigüedad, según el Convenio de Banca y los acuerdos firmados, debe mantenerse en la fecha originaria de nuestra relación, no en la de la reincorporación.
  • No figura la antigüedad en la categoría.
  • No figura el sello de la empresa en el recibo, lo cual, en caso de ser necesario para su presentación en algún trámite fuera de la esfera Deutsche Bank (alquileres, petición de préstamos, etc.) podría ser un problema.
  • En el concepto Trienio de Técnico hay diferencias de céntimos que no proceden ya que este importe está congelado.
  • A otros compañeros/as les aparece de repente en el concepto de Mejora Voluntaria, un importe de uno o varios céntimos, que hasta ahora no tenían. Nos consta que no está hecho a propósito, por lo que creemos que debería desaparecer.
  • No aparecen ni el Salario Bruto anual Total, ni el Salario Bruto anual Convenio  ni la Mejora Voluntaria anual. Estos datos, son importantes para poder calcular los importes de los préstamos y saber el límite del 35% de endeudamiento para poder acceder a los mismos.
  • En los casos en que el empleado ha estado de baja por enfermedad, los importes de todos los conceptos se reducen proporcionalmente a los días de baja y aparecen conceptos nuevos como: Prestaciones IT, Prestación Obligatoria Empresa y Complemento IT englobando el salario de los días de baja. Creemos que esto no permite, sobre todo en un mes en el que se ha producido el incremento salarial del convenio, con absorción de la mejora voluntaria en el caso de tenerla, la comprobación de su correcta aplicación.
  • Aparece el importe de la Ayuda Alimentaria en su totalidad, como salario en especie. Este importe entendemos que es importante que aparezca, ya que suma  igual que las aportaciones al Plan de Pensiones, para determinar las bases de cotización a la Seguridad Social.
  • En algunos casos la Base de Cotización a la Seguridad Social en los apartados REM TOTAL y PRORRATA P.E. es inferior al importe que debería figurar, no obstante la BASE C.C.C. sobre la que se calcula los porcentajes que se aplican es correcta.

De momento desde RRLL nos han informado que:

• Están trabajando para que en el próximo recibo aparezca la fecha de Antigüedad en la Empresa como en los recibos anteriores.
  • Se está estudiando la posibilidad de incorporar el sello y la Antigüedad en la Categoría.
  • Están mirando que ha pasado con los Trienios de Técnico y la Mejora Voluntaria.
  • El Salario Bruto Anual se puede ver en el documento “Compensation Statement” que nos entregan dentro del primer trimestre de cada año.
  • Los conceptos Prestación IT, Complemento IT y Prestación Obligatoria Empresa recogen la realidad del pago de la nómina ya que corresponden, una parte al pago de la Mutua, en substitución de la Seguridad Social y la otra al complemento que está obligado a pagar el Banco según establece el Convenio de Banca.
  • En cuanto a las Bases de Cotización nos dirán algo cuando tengan información.

Quedamos a vuestra disposición, como siempre, para cualquier duda que podáis tener.