Mesa del XXV Convenio Colectivo de Banca: El silencio de los corderos

Han pasado más de dos meses ya desde que tanto la Patronal AEB como los sindicatos firmantes habituales (CCOO, UGT y FINE) comunicaran a bombo y platillo a finales de julio que habían llegado a un preacuerdo de cara al XXV Convenio de Banca.

Desde entonces, la callada por respuesta. El resto de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación seguimos a la espera de que alguien diga alguna cosa y convoque a las partes para exponer no tan solo ese preacuerdo, sino el redactado del nuevo Convenio que va a regir durante los próximos tres años las condiciones laborales del personal de Banca.

Todos somos conscientes de que el periodo de negociación ya supuso un ejercicio de paciencia extrema donde los avances se producían en cuentagotas y donde el “tempo” estaba absolutamente controlado por la Patronal con la condescendencia de los finalmente firmantes.

La acción más relevante durante la misma fue consecuencia de la iniciativa individual de CGT, que con la recogida de más de 6.000 firmas puso encima de la mesa la derogación de la cláusula de absorción y compensación para erradicar, de una vez por todas, la congelación salarial que arrastran desde hace años las plantillas por el efecto de la misma.

Finalmente, y como comentábamos al principio, tras meses de “arrastrar los pies”, se llegó al preacuerdo que recoge, en parte, las iniciativas de CGT, pero no todas. ¿Y desde entonces qué? …. Desde entonces nada.

Muchos capítulos en los que se divide el Convenio Colectivo, ni tan siquiera fueron tratados durante la negociación, por lo menos a la que asistíamos nosotros. Capítulos que deben estar incluidos en el nuevo redactado, que a fecha de hoy desconocemos porque a mitad de otoño aún no se nos ha convocado para valorar lo acordado a mitad de verano… Sirva a modo de ejemplo la no inclusión en los temas del preacuerdo del art. 23 del anterior Convenio, en el que se habla de la participación en beneficios, dejando sin tratar una fuente de ingresos que podría llegar a ser importante en su importe. Recordemos que si el RAE supera el 30% tenemos derecho a cobrar 6 cuartos de paga, es decir paga y media.

En fin, teniendo en cuenta la no comunicación y la facilidad con que algunos sindicatos dóciles llegan a un acuerdo, podríamos estar hablando de “el Silencio de los Corderos”.

Esperemos, porque así también lo reclama la plantilla, que ese silencio no sea eterno y más pronto que tarde se nos convoque a una reunión de la Mesa donde se expongan los “avances” en el nuevo Convenio de Banca.