RECORDAMOS ALGUNOS DE LOS NUEVOS PERMISOS QUE TENEMOS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

RECORDAMOS ALGUNOS DE LOS NUEVOS PERMISOS QUE TENEMOS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Permisos retribuidos para ausentarse del trabajo 37.3b y 37.9

1º).- La persona trabajadora podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración durante 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del:

  • Cónyuge.
  • Pareja de hecho.
  • Parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad.

Asimismo, y para disfrutar del permiso, se incluye cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.

Este permiso podrá disfrutarse independientemente de si la persona trabajadora y sus convivientes tienen o no relación de parentesco.

2º).- Permiso retribuido de hasta 4 días para urgencias cuando haya motivos familiares que sean imprevisibles.

La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

La persona trabajadora podrá usar este permiso por horas o por días hasta sumar un total de 4 días al año.

Permiso parental de 8 semanas no remunerado art 48 bis

3º).- Permiso no retribuido de 8 semanas para el cuidado de los hijos e hijas.

Los padres y madres podrán pedir ocho semanas para cuidar a sus hijos, este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial hasta que el menor cumpla 8 años.

Corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de 10 días. Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.