HORARIO DE OCTUBRE

Estimados compañeros7as, queremos dar respuesta a las graves acusaciones vertidas desde CCOO hacia “algunos sindicatos” (puesto que solo hay dos más además de ellos, entendemos que se refieren a UGT y CGT).

Desde RRHH se pusieron en contacto individualmente con cada uno de los sindicatos para proponer el mantenimiento del horario de verano durante el mes de octubre. Desde CGT aplaudimos la iniciativa del Banco, como no puede ser de otra manera, y la apoyamos sin fisuras. Se nos trasladó que por parte de CCOO no estaban de acuerdo,  sin informarnos de que había propuestas alternativas al respecto. Esa es la realidad de lo que ha sucedido.

La postura de nuestro sindicato es clara, continuar con el horario de verano el tiempo que haga falta mientras dure la crisis generada por el COVID 19. En cuanto a la recuperación de las horas, será un tema a tratar con la Dirección del Banco en una negociación posterior, cuando todo esto haya pasado.

No podemos estar de acuerdo en que las oficinas se cierren al público al mediodía y que los empleados se vayan a comer a casa y teletrabajar hasta las 17:00 horas. ¿Acaso todos/as los afectados viven cerca de sus centros de trabajo? Es una obviedad que hace saltar por los aires el poder trabajar en igualdad de condiciones. ¿Qué pasa con la conciliación de la vida laboral y familiar de estas personas que, en algunos casos, viven  incluso en otras provincias distintas a la de su centro de trabajo?

Pero lo más chocante e increíble, es que un sindicato que firmó el famoso ACUERDO HORARIO, pida ahora continuar con el horario de verano pero impidiendo informáticamente alargar la jornada. Es un reconocimiento implícito de que dicho acuerdo hace aguas, ya que no se están registrando las horas de más trabajadas. ¿Para qué lo firmaron si todos sabíamos que iba a pasar esto? Es algo que ya advertimos desde CGT, y por eso nos negamos a firmar dicho acuerdo. El control de las horas trabajadas no puede recaer en el propio empleado. Hay medios tecnológicos suficientes como para impedir alargar la jornada si no se autorizan las horas extraordinarias.

La salud de los empleados debe ser el objetivo prioritario de patronal y sindicatos. Sin salud no hay nada.