REFLEXIONES

Una ver terminado el verano, desde CGT nos gustaría analizar lo que ha sucedido durante el periodo estival y lo que está ocurriendo durante el mes de septiembre.

REVISIÓN DE CLIENTES

Creemos que ha quedado claro que hace falta dotar de más personal los departamentos encargados de revisar clientes privados (principalmente para la revisión de medio y alto riesgo) y de empresas en DBOSI. La situación vivida durante el verano ha sido realmente preocupante, con un retraso inadmisible en las revisiones, y con algunas situaciones creadas por clientes en oficinas rayando lo violento con compañeros/as al tener su operativa bloqueada. La integridad física y psicológica de los empleados/as está por encima de todo, y el banco debe poner los medios necesarios para evitar riesgos para sus empleados/as.

DIGITALIZACIÓN

Se han hecho avances importantes en la digitalización de operativas y de clientes, pero no sirve de nada si no está apoyado por una Banca Telefónica correctamente dotada del personal necesario para dar el mejor servicio a los clientes. No puede ser que durante el mes de agosto muchos clientes, que ya no pueden realizar algunas operativas en la oficina, hayan estado colgados durante horas al teléfono intentando hablar con los compañeros/as de Banca Telefónica. Las quejas de los clientes han colapsado muchas oficinas, ya de por sí con poco personal en los meses de verano, principalmente en agosto.

CURSOS DE FORMACIÓN

Otro caballo de batalla al que se le ponen parches. Como todos los veranos, el número de cursos a realizar es indirectamente proporcional al personal que está en las oficinas y al horario de verano. Si hay menos personal por las vacaciones estivales, es difícil cumplir con los plazos de los cursos, y más aún cuando los compañeros/as que se quedan trabajando tienen que atender a sus clientes y los de otros gestores. Si a eso le sumamos que el horario es más reducido, se hace muy difícil realizar la formación requerida. La solución de la Dirección: una hora al día dedicarla a hacer los cursos, pero no siempre es posible. Nos consta que en muchos casos, los cursos de actualización de la LCCI y de SEGUROS se están realizando fuera del horario laboral, en el domicilio del empleado por falta de tiempo. Increíble.

OBJETIVOS IRREALES

Al hilo de lo anterior, en el mes de agosto, pero especialmente en el mes de septiembre, se están trasladando  a las oficinas unos objetivos irreales y una presión comercial inadmisible. Pretender que todo el mundo, todos los días, sume en las infinitas variables que miden la labor de las oficinas es absurdo. El cortoplacismo del Banco es totalmente irracional. Se debe dejar trabajar a la fuerza comercial para que se vayan viendo los resultados. Además, los empleados/as que están teletrabajando no pueden realizar su labor de la misma manera que en la oficina. Echando mano del refranero español, el que mucho abarca poco aprieta.

NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Desde CGT aplaudimos y apoyamos cualquier iniciativa que aumente la rentabilidad de la entidad, pero como siempre, la forma de implantarlas no es la mejor. Ya nos manifestamos sobre la exigencia a las oficinas de aportar contactos de empresas para AVANZA CREDIT, pero lejos de bajar la presión, se ha aumentado de manera irracional. No existen buscadores de obras, por lo que salir a la calle todos los días a la caza y captura de andamios o contenedores de obras es un trabajo de chinos, que quita tiempo para las múltiples tareas a realizar en la oficina. Tiene que haber sinergias entre los diferentes departamentos del Banco, pero con mesura y sentido común. Estamos seguros de que las oficinas aportarán lo que esté en su mano a esta línea de negocio, pero no debe ser algo prioritario en su día a día.

OFICINAS MULTITAREA

El resumen de todo lo anterior es que las oficinas están saturadas de trabajo, sin el personal necesario en muchos casos, y con la percepción de que cada vez se van añadiendo más tareas a realizar en su día a día sin que se vea ningún tipo de empatía por parte de la Dirección en su toma de decisiones.  Muchos directores nos están trasladando su hartazgo y desmotivación por la presión que tienen soportar, tanto ellos como sus equipos.

SITUACIÓN COVID 19

La decisión del Banco de que parte de la plantilla “teletrabaje” para evitar riesgos nos parece acertada, siempre y cuando haya una rotación coherente que cumplan por igual todos los departamentos. Muchos compañeros/as nos están trasladando que un mes les parece excesivo, por lo que pedimos a Relaciones Laborales que, dentro del cumplimiento de la normativa sanitaria, se puede reducir el plazo para rotar.  A pesar de haber pedido información sobre el horario a cumplir a partir del 1 de octubre, por parte del Banco solo hay silencio administrativo. Lo lógico era seguir con el horario continuado, para evitar que los empleados/as tengan que salir a comer y evitar riesgos, pero por parte del Banco solo hay silencio adminstrativo, por lo que entendemos que se hará el horario de invierno.

El teletrabajo tiene que darse en igualdad de condiciones para toda la plantilla de la entidad. Una vez más, muchos compañeros/as no pueden realizarlo al no disponer de los equipos necesarios en sus domicilios, y el Banco, por lo que nos comentan, ya tiene comprometidos todos los equipos de los que dispone. Por ello, exigimos que se ponga a disposición de las personas que lo soliciten ordenadores portátiles a la mayor brevedad.

En definitiva, el Banco sigue sin un rumbo claro, y exigiendo unos objetivos que son inalcanzables sin  los medios necesarios para conseguirlos. Esperamos que la Dirección  haga una profunda reflexión sobre la situación actual, e implemente los medios tecnológicos y humanos para conseguir los objetivos marcados.