Negociación XXIV Convenio Colectivo de Banca

La patronal bancaria AEB adelanta a la comunidad científica en la percepción de la dimensión del tiempo.

Tras el paréntesis vacacional, próximamente se reanudará la negociación en curso del Convenio Colectivo de Banca.

Y para resumir la situación en esa Mesa de Negociación, nada mejor y más gráfico que lo acontecido en la última reunión celebrada el 30.07.2019, y que seguidamente exponemos.

Dado que la ley, fruto de la reforma laboral del 2012, otorga una ultractividad (prórroga de efectos) de un año para los convenios colectivos vencidos, y que a esa fecha ya habían transcurrido 7 meses (de 12) desde el 31.12.2018 en que venció el XXIII Convenio, en los que aún no se ha negociado ninguna condición salarial o laboral del nuevo, CGT solicitó a todas la partes integrantes de la Mesa que aceptasen ampliar ese plazo de ultractividad hasta el 30.07.2020, para así compensar el tiempo transcurrido en el que únicamente se ha tratado del Acuerdo de Créditos Horarios Extraordinarios (con el que AEB beneficia descarada y desproporcionalmente a CCOO y UGT), y del Registro de Jornada al que están obligadas todas las empresas tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

Es decir, durante tantos meses sólo se ha hablado de lo que beneficia particularmente a esos sindicatos, y de lo que corre prisa a la patronal. Del resto, las mejoras que interesan a los trabajadores y trabajadoras del sector, nada de nada.

Dado que en la negociación del anterior convenio CCOO y UGT actuaron sin la celeridad necesaria, y finalmente se excusaron en que se agotaba el plazo de ultractividad del convenio precedente para firmar unas condiciones muy regresivas, sobre todo, para los empleados y empleadas de nueva contratación en banca, nuestra propuesta resulta ahora de lo más razonable, precisamente para evitar esos apuros y que ello no vuelva a servir de coartada para nadie.

No obstante esos precedentes, esta propuesta de CGT no fue respaldada con firmeza por esos sindicatos, siendo rechazada por la patronal bancaria AEB, que la considera prematura. ¿Acaso querrán que la formulemos el último día del año cuando finaliza la ultractividad? ¿Por qué no se comprometen ahora a aceptarla? ¿En qué perjudica a la negociación la ampliación que solicitamos del plazo de ultractividad, cuando si posteriormente no resulta necesaria se descarta? ¿Pretenden empezar a negociar jugando otra vez con esta ventaja?

Queda muy claro que para la patronal bancaria AEB, cuando se trata de mejorar las condiciones de sus empleados, no tiene la menor prisa. “Pierde el tiempo”.

Sin embargo, en esa misma duración, en lo que a sus bancos conviene, “Gana el tiempo”.

Basta observar su comportamiento en lo concerniente al asunto del Registro de Jornada, obligación legal que deberían estar cumpliendo desde el pasado 12 de mayo, pero que continúan dilatando con el pretexto de querer negociarla con los sindicatos, cuando en realidad no han modificado ni un ápice su postura inicial en la Mesa durante muchos meses.

Mientras tanto, sus bancos aprovechan la coyuntura y fingen una negociación ficticia y actúan, en muchos casos, para imponer unilateralmente un abusivo Registro de Jornada que es realidad es un control de “tiempo no productivo” del trabajador.

Por último, la AEB no solo pierde y gana el tiempo, sino que también “Paraliza el tiempo”. Los trabajadores y trabajadoras del sector todavía seguimos a la espera de que tanto AEB, como CCOO y UGT, firmantes del anterior XXIII Convenio Colectivo y que integran la Comisión Paritaria del mismo, hagan público el dato de la variación del RAE sectorial del período 2014-2018, básico para la determinación de la Participación en Beneficios, según el Art. 24.7, que en caso de corresponder conllevaría una regularización al alza de las actuales tablas salariales e incluso un pago adicional a efectuar durante el primer semestre de 2019.

Toda una desconsideración y un abuso hacia los trabajadores y trabajadoras, propio de rancios sistemas de relaciones laborales.

Como puede apreciarse, la situación en la Mesa de negociación resulta totalmente incoherente y descompensada, donde la Patronal Bancaria AEB domina a su antojo la negociación ante la postura pasiva de los sindicatos “institucionales”, que olvidan que los derechos y condiciones laborales SIEMPRE se han conseguido con luchas y movilizaciones.

10 de Septiembre de 2019