NUESTRO TRABAJO

El pasado 13 de Noviembre se inició el proceso electoral, para la celebración de Elecciones Sindicales en todo el sector de Banca, proceso que culminará el día 13 de Febrero con vuestras votaciones.

Hace cuatro años ya, desde las últimas elecciones sindicales y ahora os toca decidir a vosotros/as quienes os representaremos durante los próximos cuatro.

En las elecciones del año 2015 nuestro Sindicato, CGT, consiguió un 16% de representación gracias al soporte que nos otorgasteis Como fuerza minoritaria la capacidad de influencia ha sido limitada, pero aun así hemos llevado a cabo numerosas acciones, algunas de las cuales queremos mencionar.

Aparte del día a día en el que solventamos las cuestiones y problemas que nos planteáis, hemos participado en las diferentes negociaciones que se han abierto, aportando nuestras propuestas y llegando a acuerdos, cuando nuestra afiliación ha considerado que estos favorecían a la globalidad de la plantilla.

En este capítulo podemos destacar:

La nueva redacción del Plan de Igualdad, en el que hemos conseguido mejoras importantes en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, aún queda mucho por hacer y necesitamos vuestro apoyo para que estas medidas se implementen.

El acuerdo de Teletrabajo parcial que ha permitido a compañeros/as, que reúnen ciertas condiciones, realizar su trabajo desde su domicilio dos días a la semana. Aquí también debemos seguir avanzando.

La negociación del Pacto 8º Prestación Complementaria del Convenio Interno, por el que se convierte (para aquellos empleados/as incorporados al Banco antes del 1/1/1998), una expectativa de derecho en un importe, dependiendo de los años que les faltaban a estos empleados/as para su jubilación.

La conversión del Pacto 7º Beneficios Sociales del Convenio Interno en una aportación anual, revalorizable, (al Plan de Pensiones, a un abono en nómina o en el PCP) y que en estos momentos es de 224,83 €. Esta negociación fue especialmente complicada, ya que algunos de los compañeros/as que disfrutaban de estos beneficios no pudieron entender la necesidad de su sustitución por la nueva normativa fiscal que hacía imposible mantenerlos.

Iniciamos una negociación, a raíz de diferentes sentencias en el sector de banca, para establecer un sistema de control horario. Después de varias reuniones se suspendió, ya que se ha trasladó a la Mesa del Convenio de Banca y posteriormente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hemos participado en dos negociaciones del Convenio Interno. En la primera de las cuales, básicamente, se modificó el tipo de interés de las cuentas de empleados/as y en la segunda las únicas propuestas de mejoras, las hicimos nosotros y alguna fue aceptada como por ejemplo el incremento del límite de las tarjetas de crédito.

Desde RRLL nos ofrecieron a todos los Sindicatos la firma de un pacto, por “discriminación Sindical”, en el que se garantiza el pago a los Delegados/as de un porcentaje de la media del “Recognition Award” y de la mejora voluntaria por título corporativo. Todo esto siempre en función de las horas que cada uno tiene asignadas (a mayor número de horas sindicales mayor porcentaje de premio), nosotros no lo hemos aceptado, ya que consideramos que esta discriminación también la padecen muchos compañeros/as en el banco y sería injusto que por nuestra función Sindical tuviéramos un trato de favor.

Hemos estado presentes, activamente, en las comisiones de trabajo y seguimiento que se han creado para todos estos acuerdos y en aquellos en los que habíamos suscrito con anterioridad. Realizando aportaciones importantes a los mismos y velando por su correcta aplicación (incluso en aquellos que no hemos firmado).

A través de nuestros comunicados os hemos hecho participes de nuestras valoraciones, nuestras denuncias y de la situación en que nos encontramos, tanto en el Banco como en otros ámbitos.

Porque tu voto es nuestra fuerza. Vota en +
Con Gente como Tú