QUE SE ACLAREN DE UNA VEZ

La dirección del Banco fijó como uno de los objetivos prioritarios a principio de año la inversión en fondos por parte de los clientes. Se realizaron reuniones con las distintas Direcciones Regionales en las que daban tres razones por las que las posiciones en fondos de inversión habían bajado respecto a años anteriores y respecto a la competencia: porque no sabíamos, porque no queríamos o porque no podíamos. Como siempre, la culpa de las oficinas. Se dijo por activa y por pasiva que los fondos son para todos los clientes, y que el cliente de depósitos todavía no se había enterado de que debía invertir en fondos de inversión de acuerdo a su perfil para no perder poder adquisitivo (sic). Por lo tanto, había que ofrecer a TODOS los clientes con saldos en cuenta y con vencimiento de depósitos (con el perfil de conveniencia e idoneidad suficiente) nuestra “arquitectura abierta de fondos de inversión”.

Después de seguir las directrices del Banco, la situación de los mercados ha hecho que muchos fondos conservadores o muy conservadores tengan rentabilidades negativas, con el consiguiente enfado y nerviosismo de los clientes.

Por ello, en la última Call de Mercados realizada el 12 de septiembre han intentado explicarnos el motivo de esas rentabilidades negativas. Además de Italia, España y el dólar, entre otras razones, se echa en cara a las oficinas el nerviosismo de muchos clientes habituales de depósitos, a los que se ha metido en fondos de inversión, cuando no es su producto. Incluso se ha ofrecido como solución para los clientes que no aguantan la situación de ver rentabilidades negativas en fondos Conservadores, reembolsarlos y pasar el dinero a la cuenta.

En definitiva, nos gustaría que alguien nos aclarase varias cuestiones:

1. ¿Hay que ofrecer los fondos a todos los clientes o no?
2. Si hay clientes que reembolsan fondos, ¿se van a seguir pidiendo explicaciones a las oficinas
por el descenso de los saldos? Lo lógico es que no sea así, ya que esta “solución” la ha
dado el propio banco para calmar a los clientes
3. Y lo más importante, ¿cuándo vamos a tener una línea clara de negocio que permita a las
oficinas trabajar de la mejor manera y conseguir los objetivos? No se puede decir una cosa un día y lo contrario al día siguiente.

Nuestros delegados están a vuestra disposición para cualquier problema que tengáis.